¡Celebramos el WIÑOL TXIPANTU!

21 de junio de 2024 por
Colegio Pinardi

Queridos alumnos y co​munidad de Pinardi,

Nos encontramos en una época especial del año donde honramos y celebramos nuestras raíces y sabiduría ancestral. Existen distintos términos para este evento tan significativo: WE TXIPANTU (año nuevo), WE TXIPAN ANTÜ (nueva salida del sol) y WIÑOL TXIPANTU (regreso del sol-hacia el sur). Este fenómeno marca el acercamiento del sol hacia el Hemisferio Sur y tiene una profunda importancia en la cosmovisión Mapuche.

Para nuestros ancestros, el WIÑOL TXIPANTU no solo representa un evento astronómico, sino ta​mbién un momento de reencuentro con la naturaleza. Es un tiempo para recordar que todos somos parte integral de ella y para enaltecer el YAMUWÜN (respeto) hacia nuestro entorno.

El 21 de junio, el sol cruza la línea del Ecuador y se dirige lentamente hacia el Hemisferio Sur. Este proceso culmina el 24 de junio con el WIÑOL ANTU (regreso del sol), siendo la noche del 23 de junio la más larga del año. En estos días, el concepto del INARRUMEN (observación) se vuelve más relevante que nunca. Nuestros pueb​los originarios han adquirido conocimientos valiosos mediante la observación del cosmos durante miles de años, siguiendo la tradición de nuestros KUIFIKECHEYEM (antepasados).

Invitamos a toda la comunidad de Pinardi a reflexionar sobre esta rica herencia cultural y a celebrar juntos este importante acontecimiento. Recordemos y honremos la sabiduría de nuestros ancestros mientras nos conectamos con la naturaleza y reforzamos el respeto hacia nuestro entorno.

¡Feliz WIÑOL TXIPANTU para todos!

Alisson Bustamante

Coordinadora General